
Ciudad de México en 4 minutos 30 segundos
Tengo 16 meses viviendo en Ciudad de México y a quien me pregunta por ella con cierto recelo, con esa idea fea y grisácea de hace algunos años, le digo que me encanta vivir aquí, que me tonifica el alma todos los días amanecer junto a otras 23 millones de personas, que su clima me agota y sus temblores me horripilan, pero que me hace vivir -con todo lo que eso implica- cada hora del día.
Un amigo siempre me decía como chiste, pero consciente de que estaba diciendo una gran verdad, que en el menú de cualquier restaurant, en el apartado de ensaladas –o muchas veces en el de las pizzas-, siempre había una que llevaba el nombre del lugar. Esa ensalada o esa pizza con el nombre del restaurant contenía todos los ingredientes de las demás ensaladas y demás pizzas, según sea el caso. Eran un poco capressa, un poco primavera, un tanto diplomática y un tanto césar. Y, aunque suene a lugar común, Ciudad de México es así, un poco de todo, pero muy bien combinado.
Encontré este video que resume, en menos de cinco minutos –en time lapse-, muchas de las sensaciones que me genera. Caótica, soberbia, desbordante, monumental, colorida, dadivosa y temperamental. Una ciudad donde cabemos todos.