
Maison Kitsuné, la marca por la que suspiran los modernos
¿Qué puede salir entre un Dj que manejaba los rumbos musicales de Daft Punk cuando emergieron en el ecosistema catódico, y un arquitecto japonés con tanta sensibilidad estética que ahora se dedica a la moda? Una marca asentada en París que mezcla música y moda con altas dosis de coolness.
Luego de que sus intereses musicales, amistades en común y sus contínuos encuentros en Street Sound, la tienda de discos más famosa de la capital gala, Gildas Loaëc (el Dj) y Masaya Kuroki (el arquitecto), se preguntaron por qué no unían todas sus pasiones (casi obsesiones) bajo un mismo concepto? Una misma plataforma que concertara música, moda y vanguardia; respondiéndose con el alumbramiento de Maison Kitsuné, la marca de moda indumentaria y sello discográfico que fundaron en 2002.
“Elegimos el nombre de kitsuné, que en japonés significa zorro, porque allí es conocido como un animal con múltiples facetas y es un símbolo de versatilidad”, explicó Kuroki a Vogue en 2014.
El catálogo de su discográfica cuenta con nombres tan prominentes como La Roux, Digitalism, Citizens! y Hot Chip, quienes además de confiar la producción de sus placas en la creativa dupla, también se divierten siendo imagen de la otra cara de Kitsuné, protagonizando los Looks Books de sus colecciones.
“Nuestro objetivo es redefinir los clásicos. Nuestras creaciones combinan la filosofía de la tradición con un toque moderno y una actitud parisina. Cuidamos al máximo cada pequeño detalle: los materiales, la sastrería, la silueta y la manufactura”, advierte Loaëc, quien no cree en falsas modestias e insiste en que están haciendo algo único, “algo que a cualquier otra marca le costaría demasiado reproducir”.
En 2013, durante el verano neoyorquino, Jay Z se paseó por Manhattan con varias prendas de Maison Kitsuné, los hipsters de Williamsburg hicieron fiesta y y los de Silver Lake en Los Ángeles corrieron a apoderarse de la marca que convirtieron en su uniforme de honor hecho a la medida, añadiéndole un nuevo significado, ropa para una minoría curiosa y obsesionada con la estética.
El negocio prosperó y las fronteras creativas de Gildas y Masaya se fueron ampliando varios kilómetros más, clavando su bandera conquistadora también en la gastronomía con la creación de Café Kitsuné, un espacio, con sucursales en París y Tokio, donde ofrecen deliciosos bocados de gastronomía orgánica y los famosos helados de Martine Lambert.
La era del Cocodrilo de Lacoste y el caballo de Ralph Laurent tiene quien recoja su testigo. Y, aunque no pretenden convertirse en un gigante textil, el Zorro de Maison Kitsuné ya es un talismán para muchos.