
Miranda! tiene nuevo disco
La banda argentina de electropop tiene nuevo disco, y desde el anuncio de este material, todos se preguntaron cómo sería ahora el sonido de Miranda! sin la guitarra de Lolo. La respuesta, el mismo. El mismo de los últimos discos.
Tal y como se especuló a finales de 2013, Lolo Fuentes decidió irse de la banda por desacuerdos creativos con Ale Sergi. En aquel entonces, las versiones más políticas sobre el divorcio musical aseguraban que el vocalista de Miranda! había tomado caminos demasiado comerciales y que le había dado muchas concesiones a la industria musical, experimentando sustanciales cambios con los que Lolo no comulgaba. Otros más erosivos y fundamentalistas arguyeron que Fuentes no se “bancó” –en perfecto porteño- que Ale y Juliana Gattas fuesen coach de la versión argentina de The Voice, dejándolo completamente al margen.
Y sí, Miranda! ya no tiene el mismo sonido que irrumpió hace unos diez años las radios del continente. Es completamente natural que el sonido evolucione conforme van ampliando su público, pero definitivamente ya no suena a la misma agrupación que nos atrapó con la rara Imán, con la pegadiza Bailarina, ni con la sugestiva Romix, todas pertenecientes a Es mentira, su primer disco editado en 2002.
En Safari, su nueva producción, abundan las líricas de despecho, con ciertos toques de cólera y resentimiento, cosa que ha hecho pensar a más de uno que el grupo, luego de la salida de Fuentes, experimentó el síndrome de mujer divorciada: ahora que no estamos juntos, me desnudo y le grito al mundo lo feliz que soy y lo poco o nada que me acuerdo de ti. Pero no…
Aunque algunas canciones puedan reflejar desamor y separación, no creo que Ale Sergi le haya rendido ese homenaje a Lolo
“Para olvidar tu amor. Hoy no seré tan selectiva para la pasión. Voy a salir y a casi nadie le diré que no”, dice una de las canciones que, bien habría podido estar en discos anteriores como El Disco de tu corazón (2007) y Magistral (2011).
Hoy, doce años, cinco discos y varios cambios en su alineación original después, Miranda! edita una nueva placa con exactamente la misma fórmula que en sus dos o tres discos anteriores: letras lúdicas, divertidas, infantiles y repetitivas con ritmos bailables, y alguna que otra balada de despecho imposible que perfectamente podría cantar Ricardo Montaner.
¿El plus? El disco trae una colaboración con Fangoria –la segunda que hacen los argentinos con los madrileños- e incluye una versión acústica de todas las diez canciones.